martes, 11 de septiembre de 2007

NOTICIAS DE ORURO

A socios y amigos de Castellví Solidari- Junts Podem
Nos encontramos en el ecuador de la estancia de Marylen y mía en Bolivia para conocer en directo a las personas que apoyamos y el estado de los proyectos , así como apoyar a Khuskan Jaku, nuestra “contraparte”, en la medida de nuestras posibilidades y estudiar con ellos la viabilidad de nuevos proyectos.
Impresiones de la situación global del país.
La situación política actual es inestable, pero parecería que hay una “tregua” en cuanto a las hostilidades que se han manifestado entre los diferentes grupos sociales y departamentos. Se temía que el día de las fiestas patrias, el 6 de agosto, hubiera problemas, al realizarse una parada militar en Santa Cruz a la que Evo Morales invitó a las comunidades indígenas y a los ”ponchos rojos” (considerada casi como su guardia personal) a desfilar. Ello era visto por muchos como una provocación a los “cambas” ( Santa Cruz), que pretenden incrementar su autonomía y desvincularse de la Bolivia altiplánica , de la que en cierto modo se avergüenzan. Se temían enfrentamientos que no se dieron. También los conflictos de los Sin Tierra, que ocupan terrenos de propiedad privada, incluida la universidad, y los de las cooperativas mineras (que extraen mineral sin pagar ningún impuesto al estado), enfrentadas a la minería de titularidad estatal, parecen en estado de standby. No se han producido bloqueos de carreteras ni paros en el tiempo que llevamos aquí.
Parece grave la situación de la producción de carne, por los daños causados por el fenómeno de niño, que ha producido intensos fríos en zonas ganaderas, con la muerte de miles de reses. Hace una semana las noticias informaban que Bolivia, exportadora de carne, se quedaría sin reservas en un mes, y estaría obligada a importarla. Los precios están subiendo rápidamente, no solo de la carne sino también de otros productos básicos como la leche..
Estuvimos visitando con tristeza el pueblo de Iroco, a pocos km de Oruro, a las orillas del lago Popoo, que antaño era fuente de proteínas a bajo precio, pues ofrecía pescado abundante. Ahora el pescado escasea y esta escasez ha ido de la mano de las instalaciones mineras de Intiraimi, que extrae oro de las laderas del lago, con métodos que según ellos no dañan el entorno pero según muchos otros causa graves daños medioambientales, entre otros el aportar arsénico al territorio. Eso sí, al mismo tiempo que amplia sus instalaciones, trabajando noche y día, laborables y festivos, la compañía ha construido una bonita plaza en el pueblo. Parece que ningún gobierno, ni de derechas ni de izquierdas, toma medidas para evitar el progresivo deterioro de la zona y para que el beneficio de la extracción de oro redunde en el beneficio que le correspondería a Bolivia.
A pesar de graves problemas y desunión, a pesar de que muchos consideran que Evo quiere contentar a todos, que su discurso cambia demasiado según la audiencia, que no se decide tampoco a dar algunos pasos necesarios, a pesar de eso, continúa teniendo apoyo: el de la población indígena altiplánica bastante incondicional, ya que son probablemente los que más perciben de forma positiva el gobierno de izquierdas y el de la izquierda urbana, algunos convencidos y otros fundamentalmente porque creen que cualquier otra cosa sería peor.

De nuestros proyectos.
Visitamos Kurmi, la Unidad de Soporte a la Educación Especial (USEE). El día 15 celebramos un año de su inauguración, con casi doble población de la prevista, pues tiene matriculados a 16 niños y niñas, por la dificultad a negar la entrada a alumnos que no tenían otra posibilidad de escolarización. Se consideró abrir una nueva aula pero no ha sido posible. Este año los niños han estado fundamentalmente el eula específica, con integración limitada al recreo; será necesario impulsar una mayor integración , objetivo básico de Kurmi.
El coordinador, Ruben Fernández, no pudo viajar a España por 3 meses como estaba previsto al serle negado el visado, y ha conseguido una beca para estudiar en Venezuela. Lamentaremos su partida, pues era un buen profesional, y tendremos que buscar a otro, tarea no fácil (pero lo conseguiremos!)
Se esta acabando el equipamiento del aula con el financiamiento que brindó el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat.
En el Centro de Recursos se están atendiendo a 30 niños de 0 a 6 años, pero hay mayor demanda y no disponemos de suficiente espacio, tampoco de profesionales preparados. (En otro envio os contamos los proyectos para poder dar respuesta).
En la unidad para niños sordos de Guido Villagómez, integrada en la escuela regular, tenemos a 34 niños. El estado ha concedido en total 7 puestos de trabajo para maestras. En una mirada rápida esto es un éxito, pues podríamos retirar el apoyo a este proyecto que iniciamos desde la asociación, el problema es que los maestros no saben lengua de señas y parece que algunos han optado a la plaza para venir del campo a la ciudad y no tienen demasiado interés en el tema de la discapacidad… me recuerda el tiempo del paso a pública de nuestras escuelas , con sus riesgos, … pero la apuesta es clara por lo público. Tenemos pendiente una reunión con las autoridades educativas, pues nos han pedido que las intérpretes que financiamos se queden un tiempo más.. los padres y alumnos también.
Hoy, 19 de agosto, viajamos a visitar los proyectos de las comunidades rurales, en Potosí, allí tendremos también la imagen política de la zona con mayor población indígena, probablemente la que mayor apoyo da al gobierno y… os lo contaremos.
Un abrazo a todos, socios y amigos
Conxa y Marylen

No hay comentarios: